Estás en: Inicio / Noticias / Still: descubre la oferta de equipos para material handling

Noticias

Still: descubre la oferta de equipos para material handling

Still: descubre la oferta de equipos para material handling

Still: descubre la oferta de equipos para material handling

Material handling -también conocido como manipulación de materiales- consiste en el traslado, conservación, almacenamiento y control de materiales o productos durante su ciclo de fabricación, distribución, consumo y eliminación. 

En pocas palabras, se trata de la administración de mercancías que efectúa cualquier sector económico en su día a día.

Con el objetivo de facilitar la logística, la manipulación de materiales incorpora diversos equipos y sistemas (manuales, semiautomáticos y automatizados) que sirven para apoyar a la cadena de suministro y a los sistemas de almacenaje y picking.

 

¿Qué equipos se necesitan para material handling?

Pero ¿qué elementos componen el equipo de bodega utilizado para movilizar materiales pesados?

En primer lugar, hay que entender que estos equipos tienen como propósito reducir el esfuerzo, facilitando el traslado de varios artículos individuales en una sola carga (en lugar de mover muchos artículos de uno en uno), apoyar las capacidades del trabajador y reducir las labores repetitivas y extenuantes.

Transpaleta manual

Una transpaleta manual es una especie de carretilla diseñada para levantar y transportar las paletas. 

La transpaleta tiene unas horquillas (las cuales son como unas pinzas conificadas) que se introducen debajo del palé y una manivela en la bomba que puede utilizarse para subir y bajar la carga.

Este equipo de bodega es útil en los entornos de almacén donde se realizan tareas manuales, convirtiendo un trabajo de varias personas en un trabajo de un solo hombre.

Transpaleta eléctrica

La transpaleta eléctrica tiene un funcionamiento muy similar a la manual, tiene unas horquillas que se introducen en los palés y un sistema de elevación que permite subir y bajar la carga. 

Aunque también tiene una figura parecida a la de una carretilla, su funcionamiento es eléctrico.

Técnicamente, lo que hace es mejorar la mecánica de las transpaletas estándar añadiendo mejoras electrónicas, lo que permite levantar, maniobrar y descargar mercancías pesadas con mayor facilidad.

Carros de arrastre

Los carros de arrastre vienen en varios estilos y tamaños, y es importante seleccionar el carro adecuado para las tareas a realizar. 

De forma general, se trata de un remolque con suficiente espacio para cargar y transportar materiales, ya sea de forma manual o enganchado a otro vehículo. Puede utilizarse tirando de él o empujándolo, dependiendo de la situación.

Grúa horquilla

La grúa horquilla es uno de los equipos más completos que puede existir en un almacén de mayor tamaño. 

Se trata de una pequeña grúa eléctrica manipulada por un conductor que lleva dos horquillas que permiten subir y bajar palés, contenedores y otros tipos de cargas.

Lo más importante de este tipo de grúa es que facilita y acelera el transporte de materiales en distancias más largas. Puedes revisar, para profundizar más aún, un video de cómo funciona una grúa horquilla Still Híbrida, por ejemplo.

Apiladores (reach y stacker)

Por otro lado, están los apiladores que, a diferencia de las grúas eléctricas, están diseñados para trabajar en espacios de almacenamiento con pasillos estrechos gracias a su figura y mecanismo. También utilizan horquillas y un motor para facilitar el transporte de materiales.

 

Independientemente del sector en que se trabaje, ya sea el electrodoméstico, automotriz, constructor, alimenticio o ferretero, por mencionar algunos, la optimización de los sistemas de almacenaje y picking permite mejorar el servicio al cliente, acortar los tiempos de entrega y reducir los costos generales de manipulación en la fabricación, distribución y transporte.

Por esta razón, Dercomaq pone a disposición del público diversos equipos para el manejo de materiales. En el siguiente catálogo pueden encontrarse diferentes modelos de transpaletas marca Still.