Estás en: Inicio / Noticias / Material handling: 5 ventajas de utilizar una grúa horquilla

Noticias

Material handling: 5 ventajas de utilizar una grúa horquilla

Material handling: 5 ventajas de utilizar una grúa horquilla

Material handling: 5 ventajas de utilizar una grúa horquilla

Todo empresario que piense manejar un gran volumen de productos debe tomar en cuenta dos factores básicos. Primero, el lugar más idóneo para el almacenaje; y segundo, el material handling o manejo de esa mercancía. 

La grúa horquilla es práctica para esta actividad, y un equipo fundamental para desarrollar con éxito la gestión de inventario. 

Pero ¿qué puede hacer una de estas grúas y cuáles son sus ventajas? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es una grúa horquilla? 

Básicamente, es un vehículo motorizado con dos paletas en su parte frontal y un contrapeso trasero. 

Por su reducido tamaño y robusta estructura, es comúnmente usada como equipo de bodega. Además, está compuesta por un sistema de contrapeso articulado con dos palas hidráulicas y neumáticos de desplazamiento.

Gracias a su sistema, esta máquina puede elevar, descender y acarrear cargas pesadas bajo un manejo estable, seguro y muy práctico. Por esta razón, es ideal para el área de material handling o manipulación de productos apilados. 

Las industrias que suelen utilizar este tipo de grúas son las mineras, marítimas, agrícolas, empresas logísticas y como equipo de bodega en almacenes o retail. 

Dado que existen diferentes niveles de potencia, es importante elegirla en función a la necesidad. 

La innovación tecnológica ha provocado que estos vehículos desarrollen con el tiempo altos niveles de eficiencia. Por ejemplo, las grúas eléctricas que hace varios años movían cargas de entre 800 y 1.600 kg, en la actualidad puedes encontrarlas con una capacidad de hasta 3.000 kg.

Las grúas reacondicionadas: ¡una excelente opción!

Adquirir una grúa horquilla usada que ha seguido un estricto protocolo de uso y mantenimiento para ser readecuada en sus funciones, siempre será una buena elección, debido al ahorro de costos que esto significa. 

Además, siempre hay piezas de recambio disponibles en el mercado para grúas reconocidas. Pero, hay más ventajas:

1. Permiten optimizar tiempos de respuesta 

El trabajo de movilizar productos que antes demoraba semanas o meses de fuerza humana, ahora se puede resumir en horas. La compra o el arriendo de maquinaria diseñada exclusivamente para esta tarea genera una rápida respuesta a las demandas de los clientes.  

2. Reducen la contratación de personal extra 

Al reducir la fuerza física ya no hace falta invertir recursos en salarios, seguros y costos laborales que representa contar con un personal numeroso.

3. Son versátiles 

Una grúa horquilla usada puede realizar una amplia variedad de movimientos, elevar cargas a más de 4 metros y algunas pueden soportar un peso promedio de 25 mil kg (capacidad nominal). 

Claro, estas características varían de acuerdo con el modelo, pero la mayoría ejecutan estas funciones en espacios muy reducidos.

4. Son equipos seguros

Sobre todo, si vienen de una empresa de trayectoria y prestigio en el arriendo de maquinaria. 

Esto se debe a que han resultado eficaces más allá de su lapso de operatividad garantizada y son probadas para asegurar su funcionalidad.

5. Fáciles de mantener 

Existen grúas horquillas que funcionan a gas o bencina y otras que usan diésel, por ejemplo. La construcción mecánica de ambas es convencional y sencilla. Y los costos de los insumos para su funcionamiento no son significativos en comparación a su productividad.

 

Las ventajas que ofrecen estas potentes máquinas representan una inversión financiera inteligente. Entendiendo esto, solo queda revisar el catálogo de maquinarias que tiene Dercomaq a tu disposición.