Estás en: Inicio / Noticias / Conoce todo sobre la grúa horquilla y su función en bodegas

Noticias

Conoce todo sobre la grúa horquilla y su función en bodegas

Conoce todo sobre la grúa horquilla y su función en bodegas

Conoce todo sobre la grúa horquilla y su función en bodegas

La eficiencia y productividad en la logística de almacenamiento de materiales en bodega depende, en buena medida, de contar con los equipos adecuados para ejecutar las operaciones. En ese sentido, integrar una grúa horquilla hará que sea mucho más sencilla esa tarea. 

Las grúas: un elemento clave en el material handling

El material handling -manejo de materiales- comprende el equipamiento necesario para la movilización, manejo, control de materiales y productos. 

Su propósito es contribuir a la reducción de costos, tiempos de entrega, reducción de inventario, así como mejorar el servicio. 

Es tal su importancia que, en 2019, se desarrollaron alrededor de 151,9 mil millones de euros en equipos de manipulación de materiales a nivel global.

Al respecto, uno de los equipos que siempre debe estar presente en cualquier bodega es la grúa horquilla. El vehículo está diseñado para incrementar la productividad en el traslado, manipulación y almacenamiento de materiales. 

Gracias a su potencia, puede sostener, trasladar, levantar o bajar mercancías sin ningún esfuerzo manual para acomodarlas en estanterías o racks. Esto contribuye al ahorro de horas de trabajo en las labores de carga, descarga y almacenamiento de materiales en bodega.

Características de una grúa horquilla

La grúa horquilla es una unidad de carga con dos paletas paralelas en la parte frontal, llamadas horquillas y un contrapeso posterior. 

Existen grúas de diferentes tipos, diseños o tamaños, por lo que representan una buena opción para el manejo de cargas. 

Su funcionamiento es sencillo: la carga se ubica sobre las paletas sostenidas por las ruedas delanteras que hacen de punto de apoyo, equilibrando el contrapeso al otro lado de la viga.

Algunos modelos de este equipo de bodega, como la FD250-7 Komatsu, por ejemplo, funcionan a partir de combustible diésel, mientras que el modelo CPD20-AC4 Hanghcha funciona a partir de energía eléctrica.

Cómo elegir la grúa horquilla adecuada

Al momento de adquirir grúas horquillas nuevas deben tomarse en cuenta varios aspectos: 

1. Espacio 

Hay características claves que ayudarán a determinar la grúa más adecuada, como su tipo y el tamaño. Por lo tanto, el punto de partida para su elección son el espacio donde operarán, la altura de las estanterías y los accesos y salidas del almacén.

Si se adquiere un equipo más grande de lo adecuado, será incómodo operarla y se perderá tiempo importante en la manipulación de cargas.

2. Tipo de combustible

Si las grúas van a operar fuera de la bodega se puede escoger un modelo a combustión que opere con gas o diésel. 

En cambio, si es para la parte interna del almacén pueden ser recomendables las grúas eléctricas, ya que son silenciosas y menos contaminantes.

3. Tipo de cargas

Definir el uso que se le dará a la grúa horquilla antes de comprarla también es determinante para elegir el equipo de bodega adecuado, así como la capacidad de carga y el tipo de producto.

Por ejemplo, se puede utilizar un equipo contrabalanceado -cuentan con un punto de equilibrio que entrega balance y estabilidad- cuando se requiere cargar o descargar un camión lleno de mercancía. 

Además, si los espacios para organizar las cargas son reducidos, será conveniente utilizar algún modelo de tres ruedas para una mejor maniobra. 

Sin embargo, si la carga es muy pesada -entre 2, 3 y hasta 4 toneladas- será más estable y seguro emplear una de cuatro ruedas, como la RX70 de Still.

 

Adquirir grúas horquillas nuevas y funcionales de acuerdo a tu bodega representa un mayor control en los tiempos de respuesta, una mayor rentabilidad para el negocio y mejor aprovechamiento de los recursos.

En Dercomaq se pueden adquirir los mejores modelos de grúas de gas bencina, diésel y eléctricas con acceso a una variedad de diseños, modelos y marcas.