Estás en: Inicio / Noticias / Still: descubre la oferta de equipos para material handling

Noticias

¿Cómo elegir una transpaleta adecuada para mi bodega?

¿Cómo elegir una transpaleta adecuada para mi bodega?

¿Cómo elegir una transpaleta adecuada para mi bodega?

¿Cómo elegir una transpaleta adecuada para mi bodega?

En cualquier bodega, una transpaleta resulta imprescindible para optimizar los procesos de material handling -manejo de materiales-, entendido como el conjunto de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transportar, embalar y almacenar mercaderías.

Pero ¿qué es una transpaleta? 

Básicamente, se trata de un equipo de bodega (carretilla) relativamente compacto y de mecánica sencilla, especialmente diseñado para el transporte horizontal de objetos al interior de las bodegas modernas. 

Es muy útil en múltiples tareas de almacenaje, como desplazamiento de pallets en distancias cortas, carga y descarga de camiones y como medio auxiliar en operaciones de picking.  

Hay múltiples modelos y marcas, pero, a grandes rasgos, es posible clasificarlas en eléctricas y manuales: 

Transpaleta manual

Una transpaleta manual suele venir equipada con una horquilla conformada por dos brazos paralelos horizontales unidos a un cabezal vertical dotado de ruedas en su parte inferior, y de empuñaduras con freno y mandos de elevación, punto muerto, descenso, etc. (cuyo sistema suele funcionar hidráulicamente). 

En términos generales, el operario introduce en la base de los pallets los brazos horizontales y los eleva para que la carga quede sobre ellos. Luego debe empujar hacia el lugar de destino, por lo que no es recomendable para trasladar cargas muy pesadas.   

Transpaleta eléctrica

En pocas palabras, la transpaleta eléctrica es la evolución de la manual. Los principios de funcionamiento son los mismos, pero tiene baterías y un motor eléctrico que impulsan las funciones de desplazamiento y elevación, lo que reduce el esfuerzo del operario y permite el traslado de cargas más pesadas. 

¿Cómo elegir la adecuada?

Conociendo qué es la transpaleta eléctrica, cómo funciona y las diferencias que tiene frente a la manual, se tiene el primer factor a considerar a la hora de elegir. Pero hay otros puntos a tener en cuenta para decidir en función de las necesidades de la bodega: 

Longitud y ancho de la horquilla de la transpaleta

Las dimensiones de las horquillas del gato de plataforma son fundamentales. Hay que elegirlas en función del tamaño de las pallets a transportar en la bodega y el espacio por donde la transpaleta se va a mover.

De esa manera los traslados serán seguros y eficientes.

Capacidad de carga máxima

Es importante elegir esta característica en función de los pesos y tipos de cargas que se manejan en el almacén, para no dañar el equipo ni poner en riesgo la seguridad de los empleados

Si las cargas son muy pesadas, es mejor optar por la transpaleta eléctrica.

Peso de la transpaleta

Se debe tener en cuenta este factor para asegurar que no excederá la capacidad de carga de las superficies sobre las cuales se moverá, como pisos de contenedores o bandejas de vehículos. 

Altura de elevación

Hay que tener presente que, en su definición más estricta, este no es un equipo material handling de elevación. 

Lo importante aquí es que el mínimo desplazamiento vertical que permite pueda hacerse de forma segura, cómoda y en función de las necesidades de traslado de mercaderías de la bodega. 

Componentes de materiales

Dependiendo de las condiciones bajo las cuales trabajará el equipo, es posible necesitar materiales como el acero inoxidable, ideal para las actividades laborales en ambientes corrosivos o húmedos.

 

Independientemente del equipo de bodega seleccionado (ahora que sabes qué es transpaleta eléctrica, cómo funciona y parea qué sirve), es necesario realizar mantenimientos preventivos de forma periódica para alargar su vida útil. 

Consideremos, por ejemplo, que una transpaleta manual con las mantenciones necesarias tiene una durabilidad de entre 8 y 10 años, pero si no se cuida puede durar mucho menos. 

En Dercomaq tenemos un amplio catálogo de transpaletas para diferentes necesidades. No dudes en cotizar la adecuada para optimizar los procesos de almacenamiento en tu negocio.